endodoncia

ENDODONCIA

Qué es endodoncia

Cuando hablamos de endodoncia nos referimos a un tratamiento de conductos, vulgarmente se conoce como “matar el nervio”. Este procedimiento consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados. Para ello, se limpian primero los conductos radiculares -allí donde se localiza la pulpa dental- mediante limas y tiranervios. Luego, éstos se rellenan con una sustancia que evita ya sea la permanencia de gérmenes en su interior como el nuevo desarrollo de los mismos.

Para rellenar los conductos de la raíz se usa una sustancia denominada Gutapercha. Esta última, es un tipo de goma traslúcida parecida al caucho que para su uso odontológico es procesada con colores. Además es sólida, flexible y se fabrica a base del látex.

La endodoncia permite mantener la dentición natural, el hueso y la encía que le rodea. Del mismo modo, proporciona que se sostenga su funcionalidad conservando una sonrisa natural. Posibilita que se pueda comer con comodidad y que pueda durar al igual que el resto de la dentición mediante un adecuado cuidado.

Tratamiento de endodoncia

El tratamiento de endodoncia es necesario cuando la pulpa está afectada de forma irreversible, ya sea por caries profundas como por traumatismos o lesiones endoperiodontales. En dichos casos, el diente puede devenir sensible al frío o al calor, y también a la masticación. Puede tratarse de un dolor intermitente o constante, e incluso puede provocar que el diente cambie de color o que aparezca un flemón o fístula. La endodoncia es a su vez recomendable en aquellos casos en donde los dientes requieren grandes tallados para la ulterior colocación de coronas o puentes.

El tratamiento de endodoncia, que puede realizarse en una o varias fases -dependiendo de situación de la pieza dentaria-, suele ser casi indoloro debido a la aplicación de anestésicos locales eficaces. Una vez pasado el efecto anestésico y terminado el tratamiento, podrían hacerse notorias ciertas molestias por un corto periodo; fastidio que se presenta ante todo en la masticación a causa de la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. 

A considerar

Una vez realizado el tratamiento, la pieza reconstruida deberá mantenerse del mismo modo que el resto de la boca con su higiene diaria y revisiones, en modo de evitar la reaparición de posibles caries en la pieza y los dientes adyacentes.

Es necesario aclarar que la primera opción es la de intentar mantener la dentición natural, y sólo en caso de que no sea posible, recurrir a la extracción y sustitución del diente. No obstante, es fundamental recordar que ningún tipo de sustitución, siquiera el implante, puede ser más apto a nivel estético que un diente natural.

Si tienes dudas sobre tu caso particular, no dudes en consultar a nuestro equipo. Tenemos un conocimiento profundo y actualizado sobre el tratamiento de endodoncia. Consulta a un profesional serio y comprometido, recurre a CALATAYUD, tu Centro Médico Dental. Para nosotros la prioridad eres tú.

Leave a Comment