férulas

FÉRULAS DENTALES: ¿QUÉ SON, CUÁLES SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Las férulas dentales son dispositivos de plásticos o resinas acrílicas que se colocan en los arcos dentarios de la boca, útiles para el funcionamiento de distintos tratamientos odontológicos, de implantología y de ortodoncia invisible.

El objetivo principal de las férulas dentales es evitar el roce de las piezas dentales que generan desgastes, además sirven como refuerzo añadido en cuanto a la prevención o corrección de otras patologías bucodentales. Son realizadas a medida por el protésico dental, quien las fabrica en base a las impresiones efectuadas por el dentista.

Según su propósito, pueden distinguirse diferentes tipologías de férulas dentales. Es justamente el objetivo del tratamiento el que determinará el material, grosor y forma de la férula dental en cada caso específico. En el Centro Médico Dental CALATAYUD nos especializamos en diferentes tipos de férulas dentales.

FÉRULA DE RETENCIÓN

Si has pasado por un tratamiento de ortodoncia, está es la férula apta para ti. Es necesaria para mantener los resultados obtenidos tras la ortodoncia. Las férulas de Retención son determinantes para impedir el movimiento de los dientes, por ello son férulas rígidas (pero menos gruesas que las férulas de descarga).


FÉRULA DE ORTODONCIA INVISIBLE

La Férula de Ortodoncia invisible tiene como objetivo mover los dientes a la posición que la ortodoncista crea oportuna.

Este tipo de férulas puede resolver casi cualquier tipo de posición dental incorrecta. Su efectividad implica mucha constancia, puede solo ser retirada para comer y beber, debe estar colocada unas 20 horas al día.

 

FÉRULA DE DESCARGA O FÉRULA MICHIGAN

Se trata del tratamiento más habitual contra el bruxismo, es decir la acción de oprimir y rozar los dientes. Siendo el bruxismo una patología que afecta de un 10% a un 20% de la población, es un problema frecuente que presentan muchos pacientes y que genera en ocasiones fuertes dolores de cabeza y malestares en los músculos de la mandíbula, el oído y el cuello.

Se trata de férulas duras, que tienen como fin evitar el deterioro de las piezas. Por otro lado, se emplean tras la aplicación de un implante en modo de impedir las parafunciones o sobrecargas en el sistema estomatognático.

Comúnmente están conformadas por resina de ortodoncia aplicada en una de las arcadas dentarias. Las Férulas de Descargas evitan que los dientes entren en contacto entre sí, al morder sobre ellas la mandíbula se lleva a una posición articularmente apropiada. De este modo, se pueden corregir posiciones mandibulares incorrectas (ocasionadas por los dientes cuando se tienen apretados) y se puede remediar el desgaste de los dientes.

FÉRULA QUIRÚRGICA

Este tipo de férula es de resina acrílica y se utiliza como guía quirúrgica para obtener la posición maxilar y/o mandibular (simulada preliminarmente sobre un articulador) en la cirugía ortognática.

FÉRULA DE APNEA DEL SUEÑO

Cuando hablamos del síndrome de apnea obstructiva del sueño, hacemos referencia a un trastorno usual y grave, en el cual las vías respiratorias se ven rápidamente obstruidas en forma repetitiva durante el sueño.

Es un síndrome que se presenta síntomas muy fastidiosos: disminución del descanso nocturno, segmentación del sueño y ronquidos. Por su parte, la férula para la apnea del sueño, es efectiva para reducir o eliminar considerablemente dichos síntomas. Se trata de un tratamiento con gran aceptación, no demanda ningún tipo de intervención quirúrgica, implica costes no muy elevados, es cómoda, de fácil colocación y estética.

Las Férula de Apnea del sueño previenen (o hasta reducen, dependiendo el caso) el colapso de la lengua en la parte posterior y lateral de las paredes faríngeas, a través de la reposición de la lengua como resultado del avance mandibular.  La utilización de materiales de plásticos hipoalergénicos, al no permitir el cultivo de bacterias, y ser termoplásticos, han beneficiado a una mayor cantidad de pacientes.


FÉRULA DEPORTIVA O PROTECTORES BUCALES

Este tipo de férula es el único que no se emplea de noche. En términos generales es más gruesa y se recubre con materiales tales como plástico flexible. Su objetivo es el de proteger los dientes en deportes que pueden inducir posibles traumatismos, preservan además una buena oclusión mientras se llevan a cabo las actividades deportivas.

Las Férulas Deportivas, también conocidas como Protectores Bucales sobresalen por su estética, suelen ser de colores y otorgan protección y seguridad en los deportes de impacto.

FÉRULA DE BLANQUEAMIENTO

Las Férulas de Blanqueamiento son de poco grosos y flexibles, adaptándose así al paciente perfectamente; se utilizan para tratamientos de blanqueamiento dental que pueden realizarse en casa. Este tipo de blanqueamiento se lleva a cabo aplicando un agente blanqueador a en una férula a medida. 

Disponemos de las mejores soluciones, en CALATAYUD, su Centro Médico Dental, contamos con profesionales capacitados para dar a cada paciente la atención que necesita. Visítenos.

Leave a Comment